HOSPITAL JESÚS NAZARENO

En el año 1711 se lleva a cabo en Baena la Fundación del Hospital de Agudos, denominado de Jesús Nazareno, según acta de fundación otorgada en veintisiete de Abril de 1711, ante don Antonio de Veas, escribano público y del Cabildo de la villa,.

Los fundadores fueron dos hermanos sacerdotes llamados D. Blás Luis y D. Francisco Dionisio de Marichica, formándose un Patronato que sería administrado por una Junta constituida por el Alcalde Mayor, como Presidente de dicho Patronato, el Concejal de más edad, El Arcipreste de Baena y el Secretario del Patronato, que era elegido entre los vecinos.

Comenzaron las obras en 1705 y se levantó el edificio al Este del Castillo y dentro del muro de la Almedina, contiguo a una ermita ya existente, llamada de Santa Marina que quedó formando parte del hospital, concesión que hizo el Cardenal Salazar a los hermanos Marichica, no solo de la ermita sino también de todos su bienes, muebles y pertenencias.

El duque de Sessa como dueño y señor de la jurisdicción y terrenos de la villa, les concedió un pedazo de suelo y ejido contiguo a la dicha ermita, llamado mirador; también el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa concedió, para mayor extensión de la fábrica de dicho hospital, el terreno de un callejón existente entre la iglesia y la casa inmediata y además un pedazo de la plazuela que tenía al frente de la puerta principal.

Desde la fundación, se establece una contrata entre el hospital y la congregación de las hijas de la Caridad (en un principio fueron solo cinco monjas), que regulaba sus derechos y obligaciones dentro del establecimiento. Dicho hospital estuvo asistido en todas las ramas de sus funciones y organización interna, por religiosos de ambos sexos preparados para ello exprofeso; el trabajo se centralizaría en el servicio de ayuda al enfermo, cuyas enfermedades no fueran venéreas, ni tampoco asistirían a los partos, solo en un limitado servicio, contando con botica propia, salas para enfermos varones y para mujeres y a partir de 1772 con sala de convalecientes.

El 17 de Abril de 1853 esta Fundación es clasificada como Benéfica por Orden del Ministerio de Gobernación, Orden que comprende al Hospital como Beneficencia Particular y desde su constitución esta Fundación tiene personalidad Jurídica Propia y plena capacidad de obrar, de acuerdo con sus Estatutos Fundacionales y reconocimiento gubernativo, todo ello en lo que afecta al desarrollo y gestión de sus fines propios.

En Febrero de 1977 se firma un Concierto entre el desaparecido Instituto Nacional de Previsión y el Patronato para instalar en el Hospital un servicio de ingresos Tocológicos, este concierto se anula en 1992, llevando ya dos años sin actividad. Finalmente el Patronato cederá el uso de parte de estos terrenos al Ayuntamiento, por el tiempo de 99 años, parala instalación de la Escuela Taller Almedina.

Este fondo consta de 55 cajas, cuya cronología data desde 1711 con las escrituras de fundación hasta 1992 con la desaparecida maternidad.

Documentación que está clasificada y organizada debidamente y que forma parte del Archivo Histórico Municipal de Baena.

MUSICA «BANDA MUNICIPAL»

El Fondo Musical se titula “Banda Municipal” porque el conjunto documental que lo forma proviene de la anterior Banda Municipal de Música.

Es un fondo no muy extenso, clasificado según la norma ISAD (G), como el resto de los que conforman este Archivo, el lenguaje documental que utiliza es el lenguaje musical y está dividido a su vez en cuatro grandes series.

Serie: Marino Diaz.   Marino Díaz fue director de la Banda Municipal de Baena y entre la documentación que nos ha dejado, fechada entre 1927 y 1960, aparecen como creaciones suyas, entre otras, Paso-dobles, Polkas, Preludios, Himnos y Marchas Militares, además  de adaptaciones que este autor hizo a las obras de Schubert, Beethoven, Tschaikosky, Albeniz, etc.

Serie: Estudios Musicales. Como su nombre indica son estudios hechos de las Óperas, Sonatas, Conciertos para piano, Estudios para piano y para violín de diferentes grandes autores como Chopin, Beethoven, Schubert, Dussek, Franz Liszt, Puccini, entre otros.

Serie: Varios.  Está formada por un gran variedad de composiciones como son Paso-dobles, Marchas procesionales, Marchas fúnebres, Fox-trot, Zarzuelas, Vals, Jotas, etc, fechada desde 1920 hasta 1983, firmando dichas obras un gran número de autores como, Francisco Aparicio, Jaume Texidor, Román de San José, Bretón,  B. Miranda, Maestro Caballero, J. Serrano, P. Sorozabal, entre otros muchos.

Serie: Música Vocal.  En esta serie aparece sobre todo Misas-coral, Misas solemnes, Plegarias religiosas, dedicadas sobre todo a la Virgen, Letanías, Gozos, Coros Sacros, etc.

Entre los autores encontramos a Luigi Bordese, M. Baños, A. Stradella, José R. Gomis, Enrique Ferrer, J. Pinilla, José R. de Prado, y un largo etc.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL GUADAJOZ Y CAMPIÑA ESTE DE CÓRDOBA

Desde el año 1996 el Archivo Municipal custodia toda la documentación generada por ADEGUA (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba), estando siempre a disposición de cuantas comprobaciones se puedan realizar por parte de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, previa petición de Adegua, asumiendo el Ayuntamiento de Baena la responsabilidad sobre dicha documentación.

Este fondo contiene 458cajas, cuyas fechas van desde 1996 hasta 2013, que se han generado atendiendo a los distintos programas, PRODER, PAÍS RURAL, Y LIDER-A, llevados a cabo por Adegua.

ESCUELA TALLER DE BAENA

La Escuela Taller y Casa de Oficios son dos modelos de centro de enseñanza teórico-práctico destinados a personas entre 16 y 25 años que ofrecen los Ayuntamientos Españoles, y cuya finalidad es la inserción de los jóvenes desempleados, a través de su cualificación alternando con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejoras de las condiciones de vida de las ciudades, y cualquier otra actividad de utilidad pública que permita la inserción de estos jóvenes.

El Archivo Municipal de Baena cuenta con el Fondo de la Escuela Taller de esta localidad, que consta de 65 cajas, cuyas fechas van de 1991 hasta 2014, debidamente clasificado, en él encontramos toda la documentación referente a las distintas Escuelas Taller que se han llevado a cabo en Baena, desde la elección tanto del personal docente como de los alumnos, becas, altas y bajas, contratos, cuentas generales y un largo etc.