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Publicado por: archivo_baena

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En 1859 las corporaciones de Baena, Luque, Valenzuela y Zuheros se unieron para solicitar a la reina Isabel II que el trayecto de Puente Genil a Linares llegara a estos muncipios y poder enlazar con Málaga, pero esto no fue posible hasta años después.

El 10 de julio de 1918 se inauguraba por fín la estación de Baena, aunque la lejanía del paraje escogido siempre planteó interrogantes entre los baenenses, ya que el inadecuado lugar fue  uno de los motivos para que décadas después la población optara por el autobús para desplazarse a otras ciudades en lugar del tren, que tenía su mayor utilidad para el transporte de mercancías.

Por uno u otro motivo, el tren de Baena tuvo menos aceptación de la esperada y años después comenzó a cuestionarse su explotación al ser deficitaria. En 1933 y 1934 el Ayuntamiento tuvo que ejercer todas sus influencias para evitar que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces la cerrase. La Guerra Civil y la postguerra paralizaron temporalmente estas intenciones, pero desgraciadamente en los años sesenta se llevó a cabo definitivamente la supresión del ramal. Moría así este medio de transporte para Baena.

Hoy día discurre por este trayecto la vía verde que une Baena con Luque.

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