JUAN TORRICO LOMEÑA.

En el año 2001 se materializó la donación del Fondo documental sobre la Semana Santa de Baena, gracias a su productor D. Juan Torrico Lomeña, cofrade baenense, enamorado de su pueblo que decidió que su patrimonio cofrade, acumulado durante la segunda mitad del siglo XX, debidamente inventariado, quedase bajo la custodia del Archivo Histórico Municipal.

El Fondo está compuesto por la documentación producida y recopilada durante años de trabajo, además de carpetas de correspondencia y libretas de campo, un total de 97 cajas cuya cronología va desde 1813 hasta 2001.

Así como una colección de 40 libros, de obras escritas o investigadas sobre la temática de la Semana Santa.

CÁMARA AGRARIA.

Las Cámaras Agrarias fueron las herederas de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos que surgieron trás la guerra civil, y se perpetuaron durante el régimen franquista. La denominación de Cámaras agrarias se remonta al año 1977 cuando un real decreto, da facultad al Gobierno para la creación y reconocimiento de entidades de derecho público en el sector agrario.

En 1986 el Gobierno aprobó el régimen jurídico de las Cámaras, pero para entonces la representación institucional, reivindicación y negociación en defensa de los intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores y ganaderos ya había sido asumida directamente por las organizaciones profesionales, lo que puso de manifiesto la progresiva falta de competencia o utilidad de estas entidades, que fueron quedando vacías de contenido, motivo por el que en 2005 se inicia la extinción de las Cámaras Agrarias, que en Andalucía no se hará efectivo hasta el año 2010.

El Archivo Municipal cuenta con la documentación generada por la extinguida Cámara Local, donada por dicha entidad. El Fondo cuenta con 900 cajas, fechadas desde 1900 a 2000 y están clasificadas atendiendo al cuadro de clasificación propio para las Cámaras Agrarias.